19/9/08

^^ Toki0 ^^

Siempre he defendido a Ray Loriga por encima de muchos y por debajo de pocos. Siempre he dicho que es un gran autor que escribe grandes relatos. Pero no es cierto.

Ray Loriga es otro escritor español del siglo pasado que se esconde en Nueva York viviendo la vida que siempre ha querido vivir.

Ray Loriga escribe historias mediocres con un vocabulario básico y a veces incluso absurdo.
En varias ocasiones ha querido convertirse en director de películas con algo de renombre pero lo único que ha conseguido ha sido plasmar sus guiones en cintas de 8mm.


Y aún así tiene sus seguidores, yo entre ellos.
He mirado mi estantería y me he topado con cinco de sus libros, de los cuales he leído todos menos uno y alguno de ellos en reiteradas ocasiones.


Un muy amigo mío me enseño a disfrutar leyendo sus escritos, me enseño a mascar en ambiente que dibujaba con sus palabras en cada página, me enseñó a reflexionar ante grandes frases como: “Cuando eres niño no quieres ser buena persona por nada del mundo, ……ser expulsado de dos de cada tres clases y hacerte pajas hasta que te den calambres en las manos.” O “La tristeza no tiene fin, la felicidad sí.”

Frases como ésta última decoran las páginas de Tokio una y otra vez.

Tokio ya no nos quiere, mi libro favorito. No tiene un gran argumento pero sí mucho significado, al menos para mí.

Ese libro, tiempo atrás, unió dos grandes corazones. Los unió en la distancia cuando ambos se hallaban perdidos.

Con Tokio experimentas la melancolía y el miedo a no tenerla, a no conocer que existe pues tu cabeza desintegra todo lo que has sido tiempo atrás y al no tener pasado no tienes porque añorar.

Tokio es así, una aglomeración de sin sentidos que no deja de volver atrás y a delante, dónde el protagonista acaba por perderse al recordar todo lo que había dejado olvidado.
Seguiré defendiendo a Loriga aunque me pese.

“No vuelvas a llamar
si no es para decir
que todo está al revés…”
Ivan Ferreiro – Jet Lag

2 comentarios:

el eremita dijo...

Nunca he leido nada de Loriga....no me atrae y reconozco que me produce incluso animadversión. No lo que escribe, lo qué cuenta o lo qué hace......es que el tipo me crea cierta animosidad.
Quizá sea un máquina,no lo sé, pero tampoco pienso comprobarlo.
Seguirá vendiendo libros como rosquillas, pero no seré yo el que pague su apartamento en EEUU.
Radical?.......quizá, pero sinceramente no creo que el amigo Loriga sienta dolor de tripa si se entera de que alquien como yo no lo lee.....
No lo defiendo......tampoco lo critico......soy más cínico......lo ignoro.
ahhh y sigue pendiente esa rubita espumosa

Jayena City dijo...

Hola!!! Curioso el Loriga este... me alegro de saber de ti... aunque sea por internet. Seguiremos en contacto.