16/7/10

Pobre de mi... que se acabó San Fermin

A lo largo de estos días he recorrido las calles de Pamplona a solas y en compañía.
Traté de ver la comparsa de gigantes y cabezudos pero se me resistió y no pude encontrarlos. El sueño tampoco me ha permitido acercarme a ver un encierro (ez que zoy un poco dormilon) pero a fin de cuentas he disfrutado mucho de las fiestas roji-blancas y de sus gentes, tradiciones y hospitalidad.

A partir del lunes se podía circular mucho mejor por las calles aunque estaba abarrotada de PTV (Pamploneses de Toda la Vida) con sus hijos y mayores. Disfruté de unas joticas en el Paseo Sarasate cantadas por un infante que hacía temblar los tímpanos, me acerqué a la iglesia de San Fermín por si veía al santo pero decidí darme la vuelta y asistir un día normal con más tranquilidad.
Me hice un par de fotos en el ayuntamiento para tenerlas de recuerdo ya que era la primera vez que veía la plaza tan vacía xD

El final ya se acercaba y podía notarse la pena que algunos reflejaban en sus caras. Los fuegos artificiales de los últimos días estuvieron a la altura, tan grandes, tan impresionantes y dignos de retratar, que pena de no disponer de un buen equipo para enseñaros una muestra... si quereis verlos tendréis que veniiiir!!!

La verdad es que estoy muy contento de haber venido y eso que me asustaban las multidudes pero es toda una experiencia que aconsejo a cualquiera.

El miercoles se acabaron las fiestas y a las 12 en punto de la noche se reune todo el mundo frente al ayuntamiento, se quitan el pañuelo del cuello y lo levantan mientras cantan una canción que dice... "Poooobre de miiii, poooobre de miii... ya se han acabado las fiestas de San Fermin!!", tambien es muy común llevar velas encendidas en señal de duelo.


Tambien tiran cohetes y cantan el "1 de Enero, 2 de Febrero...", una y otra vez para así alegrarse un poco. A la vez en la Plaza de San Francisco se reunen unos cuantos frente a una fuentecica a cantar cancioncillas típicas del lugar y luego, cual procesión, desfilan todos a la capilla de San Fermín a dejar las velas y los pañuelos que han estado usando durante las fiestas.
Para quien no lo sepa, el pañuelo rojo que adorna el cuello representa la sangre de San Fermín que fue decapitado. Tambien es cierto que el atuendo Blanco y Rojo lo establecieron las peñas que acudían a los toros y corrían el encierro... como veis esto tiene muuuuuuchos años de tradición. (Otras referencias)


De nuevo, desde Pamplona con amor se despide vuestro fiel Patico que se lo ha pasado en grande! Miles de besos a todos! PD: aún nos quedan unas cuantas aventuras por estas tierras norteñas así que no desconecteis del todo que os seguiré manteniendo informados :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que requetebonica eres!!!!Chiquitilla!!!.Te queremos mucho!!!!!...

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.